Un juez federal dispuso la averiguación de información concerniente al accionar de las Fuerzas Armadas y de inteligencia latinoamericanas en el marco de las dictaduras que tomaron el poder en el Cono Sur. «Esto es muy importante para revelar el rol de Estados Unidos en la represión», dijo a Sputnik la abogada y diputada nacional Myriam Bregman.
El Estado argentino deberá responder acerca de los archivos que guarda sobre el Plan Cóndor. Por una resolución del juez federal Sebastián Casanello, distintos organismos públicos deberán informar sobre la documentación relativa a la operación que —a instancias de Estados Unidos— devino en la instauración de dictaduras cívico-militares en Latinoamérica entre las décadas de 1970 y 1990.
Tras el fallo de la Justicia que exige al estado argentino presentar los archivos del Plan Cóndor, la querellante de la causa @Barry__Ale habló en #CaraoCeca sobre la importancia del fallo.
📻 Lunes a Viernes de 10 a 13hs con Patricia Lee, @juanIehmann y @ursuasta. pic.twitter.com/kpFCvpTsZC
— Concepto FM 95.5 (@ConceptoFM) October 16, 2024
La medida —dispuesta por Sebastián Casanello, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°7 de Buenos Aires— exige respuestas a diversas dependencias.
Las principales interpeladas son la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), el Ministerio de Seguridad, el de Defensa, el de Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Concretamente, la orden apunta a dilucidar qué información atesora el Estado argentino sobre los perpetradores y las víctimas del Plan Cóndor, además de los archivos relativos al origen y puesta en marcha de la operación internacional que marcó a fuego el devenir del Cono Sur en el siglo XX.
Texto: WSV / Agencias
Foto: Difusión
Tambien pude ver:
EU advierte a Israel: no habrá armas si no permite ingreso de ayuda a Franja de Gaza