Noventa mil niñas entre 10 y 12 años recibieron las tres dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que les impedirá contraer cáncer de cuello uterino en su adultez, informó la directora del Plan Esperanza, Cecilia Ma.
«La meta es llegar con las tres aplicaciones completas de la vacuna a 288 mil adolescentes al término del 2016, para impedir que sufran esta enfermedad, una de las principales causas de muerte en la población femenina», mencionó la funcionaria.
Indicó que el objetivo del Ministerio de Salud es que cada año 300 mil niñas entre los 10 y 12 años reciban la vacuna.
«Sólo así en los próximos 20 se podrá erradicar esta enfermedad en todo el país y mejorará la esperanza de vida para ellas», resaltó Cecilia Ma.
Esta política de Estado – explicó – debe ser conocida por los padres de familia. Afirmó que tienen que conocer las causas, las características y las secuelas de la enfermedad.
Detalló que la aplicación de la vacuna es parte del Plan de Salud Escolar, y también del trabajo de prevención del Plan Esperanza, programa del Minsa que desde el 2012 a la fecha ha atendido a 200,000 personas afectadas por un tipo de cáncer.
Foto Andina