Los proyectos que exigen militancia mínima de tres años para ser candidatos deben ser materia de un amplio debate, planteó Gerardo Távara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia.
Tras recordar que en el Congreso no hay más de 20% de parlamentarios con militancia, consideró importante establecer un nivel de afiliación entre candidato y organización política.
Sin embargo, precisó que si en este momento se aprueba que los candidatos tengan tres años de filiación «estaríamos cerrando la puerta a cualquier persona que no sea militante porque faltan menos de tres años para las elecciones de 2021».
«Si se aprueba en este momento la norma, nadie que no esté inscrito en un partido podrá ser candidato», alertó.
Para Gerardo Távara, se debe abrir el debate, discutir por qué tres años y no dos, los argumentos y ver si se aplica para las elecciones de 2021 o de 2026.
Verónika Mendoza: Buscan cerrar paso a nuevas opciones políticas
«Sí necesitamos establecer un nivel de filiación entre candidatos y partidos, pero al mismo tiempo es importante abrir el sistema político, no cerrarlo para que compitan solo los hoy inscritos» enfatizó.
«Necesitamos abrir las puertas y que surjan nuevos liderazgos para refrescar la política», subrayó Gerardo Távara.
Las iniciativas sobre la militancia partidaria para ser candidato son impulsadas por el Apra y Alianza para el Progreso (APP).
Foto internet/medios