Dos proyectos de ley se han presentado en el Congreso con el objetivo de restaurar la obligatoriedad del Servicio Militar, como medida preventiva a fin de resguardar la seguridad ciudadana y alejar a los jóvenes del delictivo.
Las iniciativas corresponden, respectivamente, a la Municipalidad de Los Olivos, así como a la bancada de Alianza para el Progreso, María Acuña, y se presentaron el pasado fin de semana.
En el proyecto propuesto desde el municipio del referido distrito se detalla que el restablecimiento del Servicio Militar Obligatorio se debe dar “como medida de prevención social en favor de la seguridad ciudadana”.
Para ello se plantea modificar la Ley del Servicio Militar (Ley 29248), de tal manera que sea obligatorio para jóvenes que encajen con determinadas características.
Una de ellas es encontrarse desempleado en un plazo mayor a entre 6 y 12 meses consecutivos, no cursar estudios básicos, superiores o de posgrado y estar sentenciados en primera instancia por omisión a la asistencia familiar.
Se precisa en la iniciativa legislativa que el Servicio Militar permitirá que este sector de la población ingresar a “un entorno de disciplina, formación en valores y entrenamiento que los aleje de las redes delictivas y les brinde un camino alternativo hacia una vida productiva y satisfactoria”.
Servicio con capacitación y respeto
El proyecto planteado por la congresista María Acuña, de Alianza Para el Progreso, varia cinco artículos de la Ley 29248, determinando que el Servicio Militar es obligatorio para varones y mujeres desde los 18 años de edad.
Se sostiene también que, en su ejercicio, se ofrecerá a los participantes “capacitación técnico – productiva y oportunidades de desarrollo personal”. Asimismo, se establece que el Servicio Militar se debe efectuar “en condiciones compatibles con el respeto de los derechos humanos”.
“En ningún caso supone trato humillante, arbitrariedad, violencia física, verbal o psicológica”, se indica.
En la sección de argumentos de este proyecto, se menciona que la obligatoriedad de cumplir con el Servicio Militar incidirá en la reducción de la delincuencia juvenil en el país, en un momento en que la edad de las personas inmersas en esta abarca un rango de entre 12 a 35 años.
Foto Flickr