Plantean proyecto para que esterilización de mascotas sea política de salud pública

shadow

 

Los congresistas Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) y Marisa Glave (Nuevo Perú), junto a la organización COLPA (Coalición por los Animales del Perú), presentaron un proyecto de ley que incluye las esterilizaciones de perros y gatos, como componente de la política nacional de salud pública.

Los objetivos de esta iniciativa son entre otros, priorizar las esterilizaciones de animales frente a su envenenamiento o sacrificio para el control de zoonosis (patologías propias de los animales que pueden ser transmitidas a las personas) y facilitar un marco normativo que le permita a las autoridades actuar eficientemente contra la zoonosis.

Asimismo, brindar una estrategia eficaz para reducir la sobrepoblación animal e incentivar a los gobiernos locales a prestar servicios de esterilización a estos animales y a los tenedores de mascotas a esterilizar a los perros y gatos bajo su cuidado.

Según la iniciativa, el Ministerio de Salud como ente rector en el control de zoonosis en el Perú, tendrá que adaptar sus normativa y estrategias para incluir la esterilización como método prioritario de control de población de perros y gatos.

Los gobiernos regionales y los municipios locales deberán implementar y facilitar el desarrollo de programas, campañas y acciones de esterilización masivas, las cuales deberían realizarse a precios sociales para los sectores más vulnerables de la sociedad.

En paralelo, deberán promover el registro y control de la población de perros y gatos ferales (mininos que han regresado a un cierto grado de estado silvestre), sin hogar o comunitarios, y promover la esterilización como principal método de control poblacional de estas especies como estrategia de tenencia responsable de animales de compañía. Para este fin, podrán crearse veterinarias municipales para cumplir esta misión,

El proyecto de ley señala que la gran mayoría de perros y gatos en el Perú se encuentran en estado de sobrepoblación, generando riesgos de salud pública, sufrimiento innecesario y perpetuando una cultura de desatención y violencia hacia ellos.

No hay una cifra oficial sobre la cantidad de perros y gatos con hogares o abandonados en el Perú. Sin embargo, el 2018, la encuestadora CPI estimó que, a nivel nacional urbano, el 60% de los hogares peruanos tienen por lo menos una mascota, y el 78% de estos tiene por lo menos un perro y 42% por lo menos un gato.

En consecuencia, si se asume que existe una tasa de abandono conservadora del 15% para perros y 30% para gatos, se estima que existen alrededor de 1.1 millones de perros sin hogar en el Perú y 1 millón de gatos sin hogar en el ámbito urbano del país.

El proyecto de ley señala que la esterilización propuesta es una técnica quirúrgica que consigue la ausencia de celo y de la capacidad reproductiva, mejorando, además, notablemente el comportamiento de estos animales. Se realiza solo una sola vez en la vida del animal y detiene el círculo vicioso de la reproducción y el abandono.

Se precisa también que la iniciativa no supone una competencia con los servicios veterinarios privadas, ya que la experiencia comparada ha mostrado que los servicios veterinarios privados no han disminuido su demanda cuando se asumieron políticas públicas de esterilización de perros y gatos.

En Chicago (EEUU), la esterilización redujo un 54% de gatos de la calle, entre el 2007 y el 2016, mientras que en México, un estudio concluyó que después de 20 años, la población se reduce entre un 79% y 92%. (Andina)

 

590231