Plátanos, como arma de protesta contra la política cultural en Polonia

shadow

 

VARSOVIA.- Ciudadanos, colectivos de artistas y miembros de la oposición en Polonia están publicando fotos en las redes sociales en las que aparecen comiendo plátanos, en protesta por la decisión del Museo Nacional de Varsovia de retirar una obra por considerarla obscena.

Mientras la protesta se extiende por la red, cientos de personas participaron hoy en un acto frente al Museo Nacional, donde comieron plátanos para mostrar su rechazo a la retirada de la instalación de vídeo «Consumer art«, de la artista polaca Natalia LL.

«Consumer art» (1973) es probablemente el trabajo más conocido de Natalia LL y en él presenta a mujeres que consumen con deleite plátanos, salchichas o helados, en una actitud aparentemente inocente que adquiere un cariz erótico con el que la artista quería mostrar su rechazo al carácter analítico del arte conceptual.

La instalación, expuesta en el Museo Nacional de Varsovia durante varios años, fue retirada la semana pasada después de que el director del centro, Jerzy Miziolek, fuese convocado a un encuentro con responsables del Ministerio de Cultura.

Miziolek explicó entonces que se opone a exponer obras que puedan «herir la sensibilidad» del público y sugirió que algunos ciudadanos se habrían quejado del contenido del vídeo.

Para los artistas, ciudadanos y políticos de la oposición que se han sumado a la protesta, la decisión del museo refleja el estado de «censura» y de «ataque a la libre creación» que vive la Polonia gobernada por el partido nacionalista-conservador Ley y Justicia.

El director del Museo Nacional, quien ha asegurado que la decisión de retirar la obra no respondió a ninguna orden del Ministerio de Cultura, indicó hoy que el vídeo de Natalia LL volverá a exhibirse, aunque sólo hasta el 6 de mayo, cuando el contenido de la galería de arte moderno será renovado.

EFE

https://www.youtube.com/watch?v=OeMNlLFr0PI

 

563654