LA LIBERTAD.- La histórica Plaza de Armas de Trujillo, donde se levanta la estatua de la libertad, será iluminada, como las casonas que la rodean, con motivo de las actividades centrales por la conmemoración de los 200 años de la declaración de independencia de la Intendencia de Trujillo.
Se trata de uno de los hechos trascendentales para el inicio de la liberación del Perú de España.
Francisco San Martín, director de la Comisión Bicentenario Perú-La Libertad, anunció que las luces se encenderán a las 23:45 horas del 28 de diciembre, vísperas del día central de la celebración. Se solicitará también a los ciudadanos embanderar sus viviendas.
Mencionó que el día central, el 29 de diciembre, se inaugurará el Obelisco del Bicentenario, ceremonia a la que se invitará a las principales autoridades del Gobierno central, junto a los gobernadores y representantes de las regiones que formaron parte de la Intendencia de Trujillo: Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque y Amazonas.
Se develará también e inaugurará un busto y mausoleo en homenaje al mariscal José Luis de Orbegoso y Moncada Galindo, prócer de la independencia del Perú y presidente constitucional entre 1833 y 1835, y el único mandatario de la región La Libertad hasta ahora.
Promueven la recuperación de las antiguas casonas de Trujillo como la casa Orbegoso, la de la Emancipación, entre otras.
“Tenemos que trabajar para recuperar las antiguas casonas como la casa Orbegoso, la de la Emancipación y otras, para que vuelvan a abrir sus puertas, y así los liberteños y todos los visitantes que lleguen puedan conocer aquellos inmuebles que forman parte de la historia de nuestra ciudad”, expresó.
El también cónsul honorario de Austria informó que se continuará con el ciclo de conferencias, que se inició el 2019, sobre el proceso de la independencia y aspectos culturales de la región.
Foto internet/medios