BOGOTÁ (Colombia).- El gobierno colombiano anunció que se extendió hasta el 15 de agosto el plazo para que la Misión de la ONU termine la extracción de todas las armas que entregaron las FARC y que se encuentran en las zonas veredales.
El comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, señaló que el cronograma para la extracción del armamento de las FARC de las 26 zonas veredales sí se cumplirá y que la ONU se ocupará de este procedimiento a partir del próximo martes.
«Es el fin del desarme de las FARC , de las zonas veredales; el fin del cese bilateral del fuego, el cierre definitivo del conflicto armado interno en Colombia», dijo el Comisionado de Paz.
De esta manera, Jaramillo aclaró la polémica que se generó por cuenta de unas declaraciones de las FARC según las cuales esa organización no iba a permitir la extracción de los contenedores hasta tanto no se otorgara la libertad a todos sus miembros en las cárceles.
Según Jaramillo, la Comisión de Seguimiento, integrado por el Gobierno y las FARC, así lo definió esa instancia y resaltó que «el Gobierno nunca ha aceptado ningún condicionamiento de las FARC, se trata de cumplimientos mutuos».
El Comisionado de Paz también señaló que en este momento ya se están embalando los contenedores, y a partir del 1° de agosto, empezará la extracción en unos casos por vía aérea y en otros por vía terrestre.
En los sitios veredales de Monterredondo, en Cauca, y de Policarpa, en Nariño, se iniciará el procedimiento de extracción de los contenedores.
Jaramillo explicó que «una vez los contenedores sean extraídos, la zona veredal terminará como tal y se convertirá en un Espacio de Reincoporaración y Capacitación, con total normalidad institucional».
Para Jaramillo, todo esto significa el fin del cese bilateral del fuego entre las FARC y el Gobierno, algo que en plata blanca se traduce en que se termina ese régimen de reglas especiales en las zonas veredales.
De esta manera el Ejército puede hacer presencia en lugar para ejercer control y que las restricciones que están impuestas se acaban. (ECHA – Agencias)