Por 60 votos a favor, 30 en contra y ninguna abstención, el Pleno del Congreso aprobó esta noche la resolución legislativa que autoriza al presidente de la República, Ollanta Humala, viajar a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas.
Horas antes, los congresistas de Fuerza Popular habían anunciado que no votarían a favor de la resolución, a menos que el mandatario, Ollanta Humala, “se disculpe” por calificar de “jauría de cobardes” a los políticos de un sector de la oposición que atacó a la primera dama Nadine Heredia.
“No puede ser posible que en momentos que Pedro Cateriano está tratando de buscar consenso para el voto de confianza él salga irresponsablemente y torpedee el diálogo, por lo tanto solicito que el presidente dé disculpas públicas”, afirmó el parlamentario fujimorista, Héctor Becerril.
El también legislador de Fuerza Popular, Pedro Spadaro pidió incluso que vaya a la cumbre una delegación conformada por la vicepresidente Marisol Espinoza y la primera dama, Nadine Heredia.
No obstante, la bancada de Gana Perú, a través de los parlamentarios Daniel Abugattás, Teófilo Gamarra y Fredy Otárola, entre otros, rebatió esos argumentos y defendieron la necesidad de que el Parlamento otorgue permiso al Presidente de la República para asistir a esa importante cumbre.
Gamarra pidió a las bancadas de oposición mostrar mayor responsabilidad en el debate y evitar que la coyuntura política los empuje a votar en contra del viaje de la primera autoridad del Estado a una cumbre internacional de máxima importancia.
La posición de la bancada de Gana Perú fue apoyada por otros legisladores como Rosa Mavila, Manuel Dammert y Yehude Simon, entre otros.
Los planteamientos de los legisladores fujimoristas no fueron acogidos por las demás bancadas, como se constató en el resultado de la votación. (ECHA)