El pleno del parlamento catalán propuesto por los partidos independentistas para reivindicar la figura de Carles Puigdemont y defender su «derecho» a ser investido presidente regional, así como los «derechos políticos» de los diputados encarcelados o en el «exilio», se realizará este miércoles.
La sesión plenaria se iniciará a las 10 de la mañana, tal como confirmaron fuentes parlamentarias a la agencia Efe, tras la reunión de de la Junta de Portavoces de la cámara catalana, un día después de la detención de Carles Puigdemont y luego de la investidura fallida de Jordi Turull del pasado jueves.
Por su parte, el oficialista Partido Popular catalán recurrió a la tramitación de la propuesta conjunta y pidió a la Mesa que reconsidere su decisión de admitirla a trámite, especialmente en lo que se refiere al punto que pide que el Parlamento garantice el derecho a la investidura de Puigdemont, Sànchez y Turull.
Los populares aducen que esta propuesta vulnera el artículo 155 de la Constitución y las medidas cautelares del Tribunal Constitucional (TC) que indican que Puigdemont no puede ser investido si no está presente en el pleno y no tiene permiso judicial.
JxCat, ERC y la CUP pidieron un pleno extraordinario esta semana que apruebe dos propuestas de resolución conjuntas, para que el pleno del Parlamento se comprometa a tomar «todas las medidas necesarias para garantizar» que el expresidente Carles Puigdemont pueda ser investido en el Parlamento.
Además, las propuestas conjuntas del bloque independentista exigen la «liberación inmediata» de todos los presos soberanistas. (ECHA – Agencias)