El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, consideró que lo más conveniente para la imagen del Congreso es que el pleno emita un pronunciamiento de fondo sobre todas las acusaciones constitucionales formuladas contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.
Al comentar la decisión de la Comisión Permanente del Congreso de archivar dos denuncias contra el magistrado, García Toma dijo que la actuación de la mayoría parlamentaria deja la impresión de que no existe interés por investigar a Pedro Chávarry Vallejos.
«Más allá de juicios de valor sobre las imputaciones que se formulen (contra Chávarry), sería bueno que de manera integral se analizaran cada una de estas denuncias para que con toda objetividad exista un pronunciamiento de fondo del pleno del Congreso», declaró a la Agencia Andina.
El también exministro de Justicia indicó que en los últimos meses la ciudadanía ha sido testigo de cómo el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, (Fuerza Popular) actuaba como un vigilante «con chaleco» de Chávarry.
«Ha hecho todo lo posible para que las denuncias no avancen. Eso daña la imagen del Congreso, del Ministerio Público y del propio Chávarry, quien debería ser el primer interesado en que esto se esclarezca para que no quede ninguna duda respecto a su persona», subrayó.
Congreso: Opinión consultiva sobre Edwin Donayre es innecesaria
García Toma precisó que el derecho al antejuicio político que alcanza al exfiscal de la Nación es para delitos en el ejercicio de la función, pero no para los delitos comunes o hechos anteriores a la asunción del cargo de fiscal supremo.
La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer, con votos de la bancada de Fuerza Popular, archivar dos denuncias constitucionales contra Chávarry.
La primera por el presunto plagio de su tesis de maestría y alteración de notas en el proceso de ratificación como fiscal supremo, y la segunda por presuntamente integrar una organización criminal junto a jueces y fiscales supremos.
ANDINA