El pleno del Congreso inició la tarde del viernes el debate parlamentario, tras reanudar la sesión suspendida luego de escuchar la exposición del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, sobre la política general del Gobierno y quien pidió el voto de confianza.
Por acuerdo de la Junta de Portavoces, el tiempo para el debate se distribuyó de la siguiente manera: 10 minutos para el vocero de cada grupo parlamentario, el cual podía ser compartido con los voceros alternos.
Bellido: Este año se vacunará al 100% de docentes de educación básica
Asimismo, tres minutos para la intervención de cada congresista y, además, se acordó no conceder interrupciones.
Terminada la exposición del jefe del Gabinete Ministerial, el Congreso debate sobre lo planteado y finalmente vota. Para ser aprobada, el voto de confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno de los votos de los legisladores presentes en la sesión.
https://www.youtube.com/watch?v=3wpk7EwP8Aw
Si acudieran los 130 congresistas, ya sea de manera presencial o virtual, se requeriría 66 votos a favor para que el Gabinete obtenga la investidura.
Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete.
ANDINA- Foto Congreso