El pleno del Congreso rechazó por mayoría la admisión a debate de la moción de censura contra el presidente del Congreso y presidente encargado de la República, Francisco Sagasti Hochhausler.
Fueron 65 votos en contra, 14 a favor y 18 abstenciones de admitir a debate la moción 14.077 que presentó el congresista Posemoscrowte Chagua Payano, de la bancada de Unión por el Perú (UPP).
La propuesta de censura está referida al caso de la vacunación irregular a altos funcionarios del Estado, conocido como “vacunagate”, que involucró a exministros de la actual Gobierno como Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores).
El parlamentario Chagua Payano consideró que, en este caso, Sagasti Hochhausler habría incurrido en actos incompatibles con la dignidad de su cargo e infringió la Constitución, con lo cual causó un «inconmensurable daño moral a nuestra República en un contexto de crisis”.
Señaló que el Mandatario habría incumplido el artículo 38 de la Constitución, así como con lo establecido en el artículo 118, inciso 1, de nuestra Carta Magna.
#PlenoVitual rechaza, con 65 votos en contra, la admisión a debate de la Moción 14077, moción de censura contra el presidente del Congreso y presidente encargado de la República, Francisco Sagasti Hochhausler. pic.twitter.com/WbykojMvcU
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) April 13, 2021
Asimismo afirmó que cometió una infracción al artículo 9 de la Constitución que exige al Estado peruano facilitar el acceso igualitario de todas las personas a la salud.
Luego de que el pleno del Congreso rechazó admitir a trámite la moción de censura contra el presidente Sagasti, la representación nacional inició el debate de la denuncia constitucional contra Edgar Alarcón, en su condición de ex contralor general de la República.
La legisladora de la bancada de Descentralización Democrática, Felicita Tocto, sustenta el informe contra Alarcón Tejada por ser el presunto autor del delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito agravado.
ANDINA