La Policía Nacional capturó durante el examen de admisión de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) a 10 personas, presuntos integrantes de la banda criminal “Los trafas de la admisión universitaria”, dedicada al fraude en exámenes de admisión en universidades públicas
El coronel José Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación de Estafas de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía, explicó que los sujetos captaban a malos postulantes, a quienes cobraban hasta 3,000 dólares por ayudarlos a conseguir una vacante de manera fraudulenta, principalmente en la carrera de medicina humana.
En conferencia de prensa, José Cruz Chamba detalló que estos delincuentes infiltraban en el examen de admisión a uno de sus integrantes, quien, con el uso de pequeños dispositivos electrónicos, tomaban fotos de las preguntas de la evaluación para enviarlas, a través de Dropbox, a los «cerebritos».
#BDP #EnVivo | ‘LOS TRAFAS DE LA ADMISIÓN UNIVERSITARIA’. Intervienen a 10 personas dedicadas al fraude en exámenes de admisión.
Míranos EN VIVO ► https://t.co/NDeYp3E0yA #PanamericanaTelevisión #InseguridadCiudadana @PoliciaPeru pic.twitter.com/EYZWUrUNwG— panamericanatv (@PanamericanaTV) April 30, 2024
“Estas personas (cerebritos), que tienen conocimientos avanzados en ciencias, resuelven el examen y, a través de este tipo de dispositivos, que son pequeños y se pueden acondicionar en la ropa interior, brindan las respuestas a estos malos postulantes a través de un auricular”, dijo la autoridad policial.
Señaló que esta captura se realizó durante el examen de admisión de la Universidad Nacional Federico Villarreal, que se desarrolló el pasado domingo 28 de abril. Sin embargo anotó se ha comprobado que participaron antes en evaluaciones de otras universidades públicas, como en la de San Marcos.
“Anteriormente fueron en San Marcos y universidades en Chiclayo, Piura, Cajamarca, Apurímac, Cusco, Arequipa y así sucesivamente», anotó.
Texto: WSV
Foto: Difusión
También puede ver:
Policía Nacional detiene a 900 delincuentes y 170 requisitoriados en las últimas 24 horas