La Policía Nacional del Perú (PNP) seguirá ejecutando el plan de operaciones “Los ángeles de la vacuna”, para dar seguridad al proceso de llegada, traslado, almacenamiento y distribución del segundo lote de vacunas contra la covid-19.
Serán 1100 los efectivos de la PNP encargados del resguardo, todos ellos integrantes de distintas unidades especializadas como los escuadrones Cobra y Delta, Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT), Policía de Tránsito, Seguridad Aeroportuaria, Seguridad del Estado y personal de Inteligencia.
También intervendrán los agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), de las regiones policiales Lima y Callao, de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), así como efectivos dedicados al patrullaje a pie, en vehículos policiales y en puestos fijos.
Tal como se hizo el domingo 7 de febrero, este sábado, en que se ha previsto la llegada del segundo lote de vacunas, la Policía Nacional, con apoyo del personal de las Fuerzas Armadas, se encargará de las acciones de seguridad a lo largo de toda la ruta de los camiones que trasladarán las dosis hasta el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), en el Callao.
Covid-19: Segundo lote con 700.000 vacunas llegó al Perú (VIDEO)
Lo propio ocurrirá en el trayecto de las vacunas hacia las cinco direcciones regionales de salud de la capital y el primer puerto (Lima Sur, Lima Centro, Lima Norte, Lima Este y Callao), activándose todos los dispositivos de seguridad y cubriendo toda la zona de acción, así como las zonas adyacentes.
Para cumplir con este propósito, aeronaves de la Diravpol, entre ellas un avión Antonov y un helicóptero, apoyarán las labores de traslado de las vacunas hacia puntos del interior del país, como Anta, Chimbote (Áncash) y Huacho (Lima).
La semana pasada, con la llegada del primer lote de vacunas de Sinopharm, la PNP apoyó con el traslado aéreo de las dosis hacia Pucallpa, Iquitos, Ica y Huacho, además del resguardo en todo el proceso desde su arribo al Perú y el traslado a los distintos puntos de distribución
ANDINA