En un trabajo conjunto, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, junto al titular de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, lideró un importante megaoperativo policial en 67 penales a nivel nacional, con el objetivo de combatir la criminalidad y fortalecer el principio de autoridad en estos centros de reclusión.
Desde el Establecimiento Penitenciario Lurigancho, en Lima, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) destacó que esta labor coordinada se ejecutó de manera simultánea con la participación de 4905 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes brindaron apoyo a los miembros del Grupo de Operaciones Especiales del Instituto Nacional Penitenciario (GOES – INPE).
El ministro Santiváñez señaló que estas acciones coordinadas entre el sector Interior y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) se pusieron en marcha con la finalidad de combatir a la criminalidad organizada y delincuencia común, así como para dejar un claro precedente de que no habrá impunidad para estos flagelos en ninguna parte del país.
“Este es un trabajo concertado entre el Ministerio de Justicia y Ministerio del Interior, y se ha hecho de manera simultánea con la finalidad de luchar contra la criminalidad organizada, luchar contra la delincuencia común y, sobre todo, dejar un precedente de que aquí no hay impunidad para nadie”, enfatizó el titular del sector Interior tras supervisar esta medida en el penal de Lurigancho.
Luego de remarcar que estas acciones se dan en cumplimiento de las disposiciones dadas por la presidenta de la república, Dina Boluarte, para enfrentar a la delincuencia, Santiváñez Antúnez indicó que este megaoperativo es el inicio de una campaña frontal contra los actos delictivos que se pudieran generar desde el interior de los penales, y será de manera permanente.
“Esto es el inicio de una campaña que va a continuar de manera permanente, y que vamos a asistir (con la Policía Nacional) para efectuar los protocolos que sean necesarios para darle tranquilidad a toda la sociedad”, expresó el titular del Mininter.
En esta supervisión del megaoperativo en el penal de Lurigancho también participaron el viceministro de Justicia, Juan Alcántara; el comandante general de la PNP, General de Policía Víctor Zanabria Angulo; el presidente del INPE, Javier Llaque Moya, así como otros funcionarios.
Video TV Perú