La Policía Nacional y el Ministerio Público realizaron un megaoperativo en el centro comercial Las Malvinas, en el Cercado de Lima, a fin de incautar equipos de telefonía móvil de dudosa procedencia, informaron fuentes fiscales.
En total, 1.200 efectivos policiales y 14 fiscales asociados a la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual de Lima, bajo la supervisión de Miguel Ángel Puicón Yaipén, tomaron parte en la intervención sorpresa a más de 80 puestos de este centro comercial ubicado en la segunda cuadra de la avenida Argentina.
🚨 Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual de Lima ejecuta orden de allanamiento, con fines de incautación, en la galería “Mesa Redonda” (Las Malvinas), por los presuntos delitos de clonación, contrabando o receptación de celulares. (1/2) pic.twitter.com/nE1cRHAWZ4
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) July 18, 2023
En imágenes transmitidas por los medios de comunicación se observa a los policías y fiscales descerrajando y allanando los puestos a fin de verificar la procedencia de los celulares que se comercializan en dicho emporio comercial.
Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Jorge Angulo, no descartó la posibilidad de que este centro comercial sea clausurado y que, para ello, la Municipalidad de Lima está realizando las gestiones respectivas.
Los equipos móviles incautados incluyen los dispositivos sin registro, no solo celulares robados, sino también aquellos que han sido adquiridos por medio del contrabando o directamente, celulares falsificados.
Este operativo se viene realizando conjuntamente con la Segunda Fiscalía Especializada en delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual; así como efectivos PNP de las unidades del #EscuadrónVerde, #PolicíaFiscal, #USE, #Divindat, #Dirincri y fiscalizadores de la @MuniLima. pic.twitter.com/0brBtrwa32
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) July 18, 2023
Asimismo, se encontró una laptop con un programa especial para realizar el cambio de dichos números de IMEI en el momento.
Las autoridades llegaron con orden judicial de descerraje de los puestos de venta donde, por información de inteligencia, irresponsables comerciantes venden teléfonos celulares robados y/o de dudosa procedencia, como también de contrabando, señaló uno de los representantes del Ministerio Público que participó en el operativo.