Podemos ha negado este viernes que haya sido financiado con fondos procedentes del gobierno venezolano. Una comisión de la Asamblea Nacional de ese país anunció este jueves que investiga los pagos de más de siete millones de euros que percibió la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), en la que participaban algunos de los dirigentes del partido.
Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político de Podemos, ha instado a acudir a los juzgados a denunciar una presunta financiación ilegal, pero ha recordado que el Supremo archivó hasta en cinco ocasiones las querellas presentadas por este motivo contra Iglesias y otros dirigentes.
«Vete a los juzgados a denunciarlo», ha respondido a Pablo Yáñez, candidato al Congreso de Ciudadanos por Salamanca.
Por su parte, la vicepresidenta en funciones del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado que Podemos debe colaborar en la investigación.
La investigación afecta a Iglesias y a otros dirigentes, entre ellos Juan Carlos Monedero y Jorge Vestrynge.
La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea será la encargada de efectuar esta investigación, que se ha abierto de oficio por iniciativa parlamentaria, según un comunicado de la cámara.
El objetivo de la misma es investigar los pagos de 7 millones de euros realizados por el Ejecutivo venezolano por concepto de asesorías, apoyo técnico y programas de formación impartidos a funcionarios del gobierno y sus ministerios, por parte de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), a la que estuvieron vinculados varios de los actuales miembros de Podemos. Estos nunca han negado haber realizado trabajos de asesoría para el país latinoamericano, si bien han rechazado que los pagos fuesen irregulares.
La investigación se sustentará en documentación oficial emanada de un punto de cuenta presidencial, de fecha 28 de mayo de 2008, en el que se demuestran los pagos ejecutados por la administración de Chávez por tres conceptos.
En este sentido, Guevara ha aclarado que las personas investigadas inicialmente serían Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias y Jorge Verstrynge, además del exministro de Finanzas de Venezuela Rafael Isea y el propio Hugo Chávez.
Fuente: lainformacion.com/Foto: libertaddigital.com