El Gobierno de Dina Boluarte facultó al Instituto Penitencial Peruano (INPE) que proceda con la liberación de Alberto Fujimori del penal de Barbadillo, donde residen también los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Castillo, luego de acatar la decisión del Tribunal Constitucional (TC).
El TC ordenó la liberación inmediata del expresidente el pasado martes 5 de diciembre, tras votación por mayoría de tres magistrados a favor y uno en contra. Mientras Francisco Morales Saravia, presidente del Tribunal Constitucional; Luz Pacheco, magistrada designada por el Congreso de la República y Gustavo Gutiérrez Ticse, magistrado designado por el Consejo Nacional de la Magistratura, votaron por la salida de Fujimori, Helder Domínguez fue el único que se pronunció en contra.
#CrisisPolítica | Régimen de Dina Boluarte decidió liberar al sentenciado por homicidio calificado y corrupción Alberto Fujimori, sin tomar en cuenta el pedido de la Corte IDH para no ejecutar dicho acto.
Decisión lo dio a conocer el INPE. pic.twitter.com/QzTfgfkFDm
— Wilber Huacasi (@whuacasi) December 6, 2023
La decisión generó gran polémica, debido a que Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en una resolución emitida en julio de 2022, solicitó al Perú que suspendiera la liberación de Fujimori, hasta que se resuelva el fondo del caso.
El TC argumentó en su documento que la resolución de la Corte IDH no es vinculante para el tribunal peruano y que Fujimori ya ha cumplido las dos terceras partes de su condena. Asimismo, el máximo intérprete de la Constitución valoró que el exdictador, de 85 años, padece una serie de enfermedades como diabetes y problemas cardiacos.
Corte Interamericana de Derechos Humanos hizo público documento en el que solicita al estado peruano abstenerse de liberar a Alberto Fujimori ► https://t.co/WAgcNzGC9I pic.twitter.com/u6PRokeWeu
— Canal N (@canalN_) December 6, 2023
Sin embargo, la Corte IDH considera que el hijo de la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tiene que pedir perdón a las familias de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, así como cumplir con la reparación civil.
INPE confirmó liberación
El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) anunció en cuenta de X (antes Twitter) que, en cumplimiento del mandato del TC, procederá con la ejecución de la libertad de Alberto Fujimori.
#INPEinforma | El #INPE en cumplimiento del mandato del Tribunal Constitucional que dispone la inmediata libertad del interno Alberto Fujimori Fujimori, luego de procesar el documento de conformidad con los protocolos internos, procederá con la ejecución de la libertad. pic.twitter.com/XH6OnayBrF
— INPE (@INPEgob) December 6, 2023
El caso tendrá una respuesta nuevamente de la Corte IDH, que podría pronunciarse sobre la legalidad de la decisión del Tribunal Constitucional peruano.
JS – Foto Twitter
También puede ver
Procuraduría: Fujimori debe S/ 57 millones por reparación civil