El proyecto de ley orientado a flexibilizar las metas de déficit fiscal, que el Gobierno remitió al Congreso, tiene entre sus objetivos financiar seis proyectos de infraestructura en ejecución y que involucran compromisos de pagos por 5,600 millones de soles al año.
“Se proyecta que el gasto no financiero del Gobierno general, bajo este escenario, sería mayor en alrededor de 5,000 millones de soles, 7,000 millones y 6,000 millones, para los años 2017, 2018 y 2019, respectivamente”, detalla la iniciativa legislativa.
Prioridades del proyecto
Añade que esto contribuirá a tener “recursos adicionales para financiar reformas estructurales, como la formalización, mejora del capital humano, destrabe y reducción de brechas de infraestructura”.
“Por ejemplo, se podrá financiar proyectos bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP) en los plazos adecuados en la medida que se vaya destrabando y acelerando la ejecución de varios proyectos que se encuentran retrasados respecto de su cronograma inicial”, de acuerdo con el documento.
Infraestructura
Los proyectos de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Red Vial 6, el Terminal Portuario San Martín, la Autopista del Sol y la segunda etapa de Majes Sigua II, involucran compromisos del Estado por aproximadamente 5,600 millones de soles (0.9% del PBI) anuales para el período 2017-2019, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y el Gobierno Regional de Arequipa.
El monto de inversión total actualizado de los seis proyectos APP mencionados asciende a 7,831.3 millones de dólares.
El proyecto de ley del Gobierno plantea que el déficit fiscal del 2017 sea no mayor a 2.2% del Producto Bruto Interno (PBI) potencial, que progresivamente disminuirá en el 2018 (2%), 2019 (1.8%), 2020 (1.5%) y 2021 (1%)