Poder Ejecutivo decidirá si eleva la Remuneración Mínima Vital

shadow

 

El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) no alcanzó un acuerdo sobre el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) que es de 1 025 soles en el Perú.

El titular de Trabajo, Daniel Maurate, anunció que la falta de consenso entre representantes sindicales y empresarios lleva a que la decisión final ahora quede en manos del Poder Ejecutivo.

Las centrales sindicales de trabajadores, encabezadas por la CGTP, pidieron un incremento del sueldo mínimo a 1 500 soles, cifra que, mencionaron, va de acuerdo con el costo de la canasta básica familiar.

Sin embargo, por la falta de apoyo empresarial, los sindicatos plantearon una segunda propuesta de 1 300 soles que tampoco se aceptó.

Gerónimo López, secretario general de la CGTP, manifestó su frustración por la falta de consenso, y precisó que los empresarios no propusieron una alternativa que permita recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores peruanos.

“Esperamos que el Gobierno considere las necesidades de los trabajadores en su decisión final”, expresó López.

Maurate explicó, por su parte, que la decisión sobre el incremento del sueldo mínimo pasa ahora al Poder Ejecutivo.

“El CNTPE hizo sus mejores esfuerzos, pero ahora será el Gobierno el encargado de evaluar si procede o no un aumento” declaro´.

Sostuvo que la presidenta Dina Boluarte anunciará próximamente la resolución respecto al ajuste de la Remuneración Mínima Vital.

Frente a esta situación, la expectativa entre los sindicatos y los trabajadores es que el Poder Ejecutivo actúe en función de la propuesta de 1 300 soles, pues, de acuerdo con los gremios, está más cerca de la realidad económica actual y aliviaría las necesidades básicas de miles de hogares.

Foto Andina

 

1022033