El Poder Ejecutivo modificó este domingo la norma que crea el Sistema Nacional Integrado de Catastro y su vinculación con el Registro de Predios (ley 28294), como parte de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso.
Esta ley tiene como fin contar con un sistema catastral completo a fin de contribuir a que la administración pública planifique mejor el territorio y promueva una inversión privada responsable, anticipó hace unos días el primer ministro, Fernando Zavala.
Para ese fin, el Poder Ejecutivo varió los artículos 3 y 7 de la referida normal, según un dispositivo publicado este domingo en El Peruano.
Se dispone que el Sistema Nacional Integrado de Información Catastral Predial esté compuesto por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), los gobiernos regionales, gobiernos locales, el Instituto Geográfico Nacional, Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero (INACC), la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y el Ministerio de Cultura.
Establece que el Consejo Nacional de Catastro lo presidirá el Superintendente Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y estará integrado por un representante de los gobiernos regionales, de la Asociación de Municipalidades, del INACC, del Instituto Geográfico Nacional (IGN), del Instituto Catastral de Lima (ICL), y del Ministerio de Cultura.
Se indica que la aplicación de la presente ley se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Cultura, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
La norma lleva las firmas del presidente, Pedro Pablo Kuczynski; el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne Vetter, y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello.