La titular de Educación, Miriam Ponce Vértiz, anunció hoy que el Ejecutivo no observará el proyecto de ley que elimina lenguaje inclusivo en los textos escolares, aprobado en el Pleno del Congreso la noche del jueves.
“No se va a observar, yo creo que ha habido ya un informe del Ministerio de Educación. Yo siempre lo he dicho, yo estoy abierta al diálogo, pero hay posiciones que plantean algunas cosas y otras que se plantean diferente”, declaró.
La ministra precisó que quisiera conversar acerca del uso de los artículos y lo que implica, en ese sentido, aseguró que «la inclusión no pasa por utilizar o malutilizar el artículo realmente”.
“Cuando yo me refiero a un grupo de personas o a objetos, hay un artículo que define el uso que se tiene que hacer, hay que facilitar también el aprendizaje de los alumnos”, agregó.
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El Congreso aprobó con 78 votos a favor, 21 en contra y 5 abstenciones, el proyecto que propone eliminar el lenguaje inclusivo en los textos escolares, con el objetivo de evitar su desdoblamiento innecesario, para referirse a mujeres y hombres.
En el Día Internacional de la Democracia, desde el Congreso, reafirmamos nuestro compromiso en la defensa del orden constitucional y en la construcción del diálogo como herramienta de consensos democráticos. pic.twitter.com/7TYTtVqKCH
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) September 15, 2023
Se entiende como desdoblamiento innecesario del lenguaje inclusivo mencionar ambos géneros en el mensaje cuando hay un término genérico que incluye a ambos, como: «Los niños y las niñas» o «los y las niñas», entre otros.
En primera votación, el #PlenoDelCongreso aprobó, con 78 votos a favor, el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 3464.
Quedó exonerado de segunda votación. pic.twitter.com/8xPSnzS5LD
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) September 15, 2023
Según la legisladora María Jáuregui Martínez (RP), autora de la iniciativa de ley, algunos términos como “los”, “las”, entre otros desdoblamientos, del lenguaje no contribuyen a la formación de los niños y se haría un mal uso del lenguaje inclusivo.
Foto Andina
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