Un nuevo recurso legal se ha interpuesto contra la ‘ley Mulder’ o ‘ley mordaza’, que impide la publicidad estatal en los medios de comunicación privados, luego de que el Juzgado Constitucional de la Corte de Justicia de Arequipa admitiera a trámite una acción de amparo presentada por la Caja Arequipa en contra de la Ley 30793, aprobada en junio por el Congreso.
La jueza Karina Apaza del Carpio dispuso que se traslade la demanda al Congreso, así como al procurador público del Poder Legislativo. Deberán responder a la demanda en cinco días hábiles.
De acuerdo con Caja Arequipa, se están vulnerando derechos como la libertad de empresa debido a que limita de forma ‘grosera’ la autodeterminación de la entidad, y se le obliga a propalar todas las campañas publicitarias solo en medios públicos.
Caja Arequipa añade que la ejecución inmediata de la ley atenta contra la libertad de contratación, pues los obliga a concentrar toda su publicidad en medios estatales o hacerlo mediante aplicaciones de redes sociales.
En su demanda, agrega que la norma afecta el contenido esencial del derecho a la libertad de comercio, al no poder promocionar e intercambiar servicios entre acreedor y deudor.
Luego de que el Congreso responda sobre la demanda al juzgado de Arequipa, la magistrada Karina Apaza del Carpio resolverá el tema de fondo en los plazos de acuerdo con ley.
Este recurso se suma a la demanda de inconstitucionalidad que en Arequipa deberán evaluar este viernes los magistrados del Tribunal Constitucional.
Foto internet/medios