El juez Manuel Chuyo, miembro del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, anunció que los allanamientos con descerraje, además de los registros domiciliarios e incautaciones en doce inmuebles vinculados a cuatro investigados en el Caso Odebrecht, se realizaron de forma satisfactoria.
Los inmuebles allanados se vinculan al funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Valentín Cobeñas Aquino; al exprocurador del Ministerio de Defensa, Héctor Ismael Gutiérrez Quispe; y a los hermanos Samuel Carlos y Carlos José Campusano Dulanto, según el Poder Judicial.
Se indica que las medidas se tomaron por el interés de incautar documentos, bienes y objetos de interés para la indagación que comprende a los antes señalados y al extitular de Defensa, Mariano González, investigados por el delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias y lavado de activos.
Esta investigación preliminar abarca hechos entre 2013 y 2016, tiempo en que la empresa Odebrecht habría hecho pagos indebidos a fin de obtener favorecimientos en la ejecución de la obra mejoramiento de transitabilidad peatonal y vehicular de la avenida Evitamiento del Cusco, a cargo del Gobierno Regional.
La investigación incluye los orígenes de los presuntos aportes que el exministro Mariano González Fernández habría realizado a la pasada campaña presidencial.
El juez dispuso el allanamiento de tres inmuebles vinculados a Cobeñas Aquino, ubicados en Pueblo Libre, Bellavista y Callao; otros tres localizados en San Miguel, Magdalena y San Borja, de Gutiérrez Quispe.
También para cuatro propiedades pertenecientes a Samuel Carlos Campusano Dulanto y dos de su hermano Carlos José, en Cusco y Lima, se indica.
Foto internet/medios