Con la próxima inauguración de nuevos Centros Juveniles de Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) en Arequipa, Cusco, Puno, Ayacucho y Madre de Dios, el Poder Judicial proyecta atender a dos mil menores infractores de la ley penal durante el presente año.
Los nuevos SOA, que se abrirán progresivamente desde agosto, se sumarán a otros 17 que actualmente funcionan en el ámbito nacional, donde se atiende a 1,648 infractores de entre 14 y 18 años, indicó el gerente de Centros Juveniles del Poder Judicial, Raúl Márquez Albújar.
Explicó que dichos centros juveniles brindan a los menores que cometieron infracciones leves un tratamiento especializado con un modelo abierto, es decir, sin apartarlos de su entorno familiar y social.
Sostuvo que de esa manera se brinda a los jueces una opción diferente al internamiento, al emitir medidas de rehabilitación y resocialización.
Indicó que el objetivo de los SOA es aplicar estrategias educativas y disciplinarias para lograr que los infractores asuman su responsabilidad y reparen el daño ocasionado a la víctima.
Consideró, además, que se trata de “una alternativa seria y eficaz contra la delincuencia juvenil”.
En el caso del Distrito Judicial de Arequipa, precisó que se abrirá a mediados de agosto un segundo SOA, esta vez en Paucarpata, que coadyuvará al trabajo que ya se realiza en el centro juvenil de medio abierto de Cerro Colorado.
Refirió, asimismo, que desde el año 2015, se han inaugurado 11 centros juveniles de esta naturaleza en las cortes de Lima Norte, Lima Este, Arequipa, Lambayeque, Callao, Junín, La Libertad, Santa, Sullana, Huánuco y Huancavelica.
La instalación de este servicio en diversos distritos judiciales del país forma parte del Plan Nacional de acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, que impulsa la gestión de Víctor Ticona Postigo, presidente del Poder Judicial.
ANDINA