Poder Judicial: Capacitarán a jueces sobre justicia de género

shadow

 

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso la capacitación obligatoria, desde una perspectiva de género, de los magistrados de todas las dependencias jurisdiccionales y administrativas del país, en respuesta a la problemática de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, informó dicho poder del Estado.

Precisó que esta disposición se da en el marco de la aprobación del Plan Nacional de Capacitación de Jueces sobre Justicia con Perspectiva de Género-período 2016, que tiene el propósito de dotar a los operadores de justicia de herramientas que les permita conocer adecuadamente, prevenir y atender de manera integral los casos de violencia de género.

Específicamente, el programa de capacitaciones permitirá que los jueces emitan medidas de protección eficientes, que protejan adecuadamente a las víctimas, detengan la violencia en su contra, faciliten el cumplimiento en casos civiles y penales de violencia mujer y requieran un tratamiento apropiado para el agresor.

De acuerdo con la Resolución Administrativa 081-2016-P-CE-PJ, publicada hoy jueves en El Peruano, dicho plan contempla como acciones inmediatas los talleres: “Aplicación del Reglamento de la Ley 30364” (a realizarse este 11 de agosto), “Medidas de protección y cautelares en el marco de la Ley 30364” (24 de agosto) y “El proceso penal en aplicación de la Ley 30364” (25 de agosto).

COMISIÓN DE JUSTICIA DE GÉNERO

Además, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que preside Víctor Ticona Postigo, creó la Comisión de Justicia de Género, cuya titular es la jueza de la Corte Suprema, Elvia Barrios Alvarado, y la integran las magistradas Luz Capuñay Chávez, Susana Castañeda Otsu y Susana Mendoza Caballero.

Dicha comisión, que ayer inició sus funciones, impulsará una política institucional de justicia con perspectiva de género para implementar acciones que permitan eliminar posibles situaciones de desigualdad y discriminación.

“Con tal propósito, trabajará en la elaboración de una data única de denunciados por violencia familiar, que incluirá el número de casos judicializados, las características criminológicas del agresor, la intensidad de la agresión, entre otros indicadores”, explicó Barrios Alvarado.

 La creación de dicha comisión se dispuso por Resolución Administrativa N° 141-2016- P-PJ.

ANDINA

 

237890