El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, afirmó hoy que el exministro Daniel Urresti fue sometido a un debido proceso, pero que está en su derecho de recurrir ante instancias superiores la condena de 12 años de pena privativa dictada en su contra.
Tras participar en la ceremonia de inauguración del Plan Nacional «Sirviendo a mi Comunidad» en el distrito de San Martín de Porres, indicó que Urresti Elera junto con su defensa legal tienen todo el derecho impugnar, y no solo él, sino «cualquier peruano que haya recibido una pena».
«Daniel Urresti fue sometido a un debido proceso, tiene todo el derecho de recurrir a las instancias superiores y de ser el caso, la Corte Suprema dirá lo que tenga que resolver, no le puedo decir que hubo alguna irregularidad, esto queda en el ámbito estricto de los jueces resolverán lo que se impugne», manifestó.
En ese sentido, explicó que en su calidad de titular del Poder Judicial no puede hablar de irregularidades en dicho proceso judicial, «pero que si hubiera algún defecto procesal, eso será visto por la sala que revise la sentencia».
Caso Bustíos: Daniel Urresti quedó recluido en el penal Castro Castro
Sergio Tarache
En otro momento, garantizó la imparcialidad de los jueces y el debido proceso para el ciudadano venezolano Sergio Tarache, que fue detenido en Colombia por haberle prendido fuego a la joven Katherine Gómez.
«El debido proceso demostrará en su momento la efectividad de la sanción penal, cómo reacciona frente a un acto que todos condenamos», aseguró.
Asimismo, refirió que la extradición tiene un procedimiento y que este proceso depende de las autoridades colombianas.
ANDINA