Desde las cero horas de este viernes 9 de agosto el Poder Judicial desarrolla a nivel nacional una descarga de actos procesales en las materias de violencia contra la mujer, omisión de asistencia familiar, alimentos y obligación de entregar suma de dinero; entre otros.
Durante la jornada maratónica los jueces de los 35 distritos judiciales del país y de la Corte Suprema laborarán de forma ininterrumpida 24 horas a fin de contribuir a resolver con celeridad los procesos judiciales y de esta manera reducir la carga procesal.
El titular del Poder Judicial, Javier Arévalo, indicó que esta iniciativa responde a uno de los objetivos principales de su gestión y resaltó además que la maratón se cumple de manera voluntaria, en coordinación con cientos de trabajadores judiciales.
“La maratón 2024 trata de resolver actos procesales de distintos tipos y sentencias. Y esperamos que la meta de este año supere la del año anterior. Veinticuatro horas resolviendo a favor de los justiciables”, expresó, tras asegurar que la Jornada Judicial Extraordinaria 2024 se da por segundo año consecutivo.
Los magistrados emitirán sentencias, autos (resoluciones), realizarán vistas de causa, audiencias, expedirán decretos, ingresarán expedientes, notificaciones, devolución de expedientes, transcripción de actas de audiencia, entre otras acciones, con el apoyo de personal jurisdiccional y administrativo, según se conoció.
“Desde el inicio de mi gestión, hemos buscado disminuir la carga procesal que como sabemos es enorme en el Poder Judicial. La descarga procesal es uno de los ejes de mi gestión”, mencionó Arévalo.
Foto Andina