El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, sugirió a Alejandro Toledo presentarse ante las autoridades y diga “su verdad”, después de que se ordenara 18 meses de prisión preventiva en su contra por el caso Odebrecht.
Mencionó que la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho, que declaró fundado el pedido fiscal para encarcelar a Alejandro Toledo es una medida provisional, que se ajusta a derecho y no constituye un fallo condenatorio.
“Yo, como representante de un poder el Estado, como es el Poder Judicial, recomiendo al ex presidente Toledo, como a cualquier ciudadano que sea objeto de una investigación, que se presente ante las autoridades”, mencionó Duberlí Rodríguez.
A Alejandro Toledo se le atribuye haber recibido durante su gobierno unos 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasilera Odebrecht, a cambio de adjudicar a esta empresa las obras de los primeros tramos de la Carretera Interoceánica.
Duberlí Rodríguez ratificó que no existe ningún tipo de ensañamiento, enemistad personal o intención de linchamiento contra Alejandro Toledo Manrique, por lo que reiteró su invocación al exmandatario para que retorne al país y, de esa manera, pueda ejercer mejor su derecho a la defensa.
“Al señor Alejandro Toledo no se le ha condenado, se ha ordenado una medida provisional, cautelar, que afecta su libertad. La prisión preventiva también puede ser modificada en el curso del tiempo, si se pone a derecho y se compromete con las autoridades”, mencionó.
Foto Andina