El vocal supremo Víctor Prado Saldarriaga ratificó en Puno el compromiso del Poder Judicial de consolidar una administración de justicia integradora e inclusiva para todos los ciudadanos del Perú. Fue durante la inauguración del VI Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural.
En su calidad de presidente de la comisión organizadora del citado congreso, Víctor Prado Saldarriaga sostuvo que este congreso “no será el último que propicie el Poder Judicial, sino uno más para un día poder decir: misión cumplida, la justicia del Perú es una justicia única, que busca el bienestar de la sociedad”.
Los jueces y líderes indígenas, junto a representantes de la Fiscalía, Policía Nacional, Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo, mallkus (autoridades aimaras de Bolivia), discutirán hasta este sábado sobre derechos lingüísticos, justicia especial en materia penal y la justicia intercultural desde un enfoque de género.
Poder Judicial inicia implementación de notificaciones electrónicas https://t.co/kgzF4GKziG pic.twitter.com/TY4qZq8JA0
— Crónica Viva (@cronica_viva) May 25, 2015
El debate derivará en conclusiones, compromisos y formulación de políticas públicas en el aspecto de interculturalidad, que serán expresados en la Declaración de Puno.
El congreso se inició con un simbólico pago a la tierra, en el que, además de Prado Saldarriaga, participaron Erick Escalante, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; Hernán Layme, presidente de la Corte de Puno; Sabino Sonco, dirigente de las rondas campesinas, y Rita Suaña, alcaldesa de Uros Chulluni.
ANDINA