El Poder Judicial ratificó la anulación del juicio por lavado de activos y organización criminal contra Keiko Fujimori, hija del fallecido Alberto Fujimori, y otros coacusados como pare del caso ‘Cócteles’.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones declaró «infundadas» los recursos del Ministerio Público y la Procuraduría especializada en delitos de lavado de activos a fin de revocar la resolución que emitió el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional a mediados de enero, según el fallo.
Giulliana Loza, abogada de la excandidata presidencial, saludó que la justicia haya «vuelto» a darles «la razón», después de que «desde el primer día» denunciaran «con firmeza y convicción» que «este proceso era arbitrario».
El caso ‘Cócteles’ recibe el nombre de los eventos que Fuerza Popular organizó con el objetivo de recaudar fondos para las campañas presidenciales de Keiko Fujimori. Data del 2016 y trata sobre la financiación irregular de sus fallidas campañas.
De acuerdo con la hipótesis fiscal, en las campañas para los comicios de 2011 y 2016, Fuerza Popular efectuó diversos eventos para recaudar fondos, denominados ‘cócteles’, destinados a financiar las campañas, mediante fastuosas cenas de alto costo que servían de fachada para «blanquear» dinero que entraba de manera irregular desde otras empresas.
ONPE pide sanción: Keiko Fujimori usó dinero público para viajar a EEUU
Foto Andina