BARCELONA/España.- La Policía confirmó hoy que el conductor de la furgoneta del atentado del jueves pasado en Barcelona es Younes Abouyaaqoub, que está huido y a quien se le atribuye además la muerte de la persona que apareció muerta en el coche que se saltó un control policial poco después del ataque.
Las autoridades difundieron su fotografía para pedir la colaboración ciudadana con el fin de localizar a este presunto terrorista como autor del ataque que causó 14 muertos y más de cien heridos, informó hoy el gobierno regional de Cataluña en rueda de prensa.
La Policía catalana (Mossos d’Esquadra) no descarta que el terrorista haya podido cruzar «alguna frontera» en dirección a otros países, aunque por el momento no existe «ninguna evidencia» que así lo apunte.
Gracias a imágenes de cámaras de seguridad y declaraciones de testigos los agentes han logrado reconstruir los pasos de Abouyaaquob en los instantes posteriores a perpetrar el atropello masivo de Barcelona con una furgoneta.
Además del atropello masivo en La Rambla, a Abouyaaquob se le atribuye la muerte del joven que fue hallado apuñalado en el interior de un vehículo en Barcelona poco después del atentado, según el responsable de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn.
Por tanto, sería la víctima número catorce de ese ataque, además de la mujer fallecida en el atentado de Cambrils (Tarrragona) horas después, lo que eleva a quince el número de muertos.
Por otra parte, la policía cuenta con «indicios bastante relevantes y sólidos» de que el imán Abdelbaki Es Satty, supuesto cerebro de los atentados de Cataluña, es uno de los muertos el miércoles pasado en la explosión de una vivienda en la que los terroristas preparaban los ataques.
Están a la espera de que los análisis del ADN de los restos humanos hallados en la casa de Alcanar (Tarragona) confirmen de forma definitiva este dato.
Además, según el responsable policial, las informaciones con las que cuentan los investigadores apuntan a que el imán de Ripoll tuvo un papel clave a la hora de radicalizar a los once otros miembros de la célula, todos ellos mucho más jóvenes que él y de los que todavía permanece huido Younes Aboyaaqoub.
Este clérigo estuvo encarcelado entre 2010 y 2014 en Castellón, provincia vecina a Tarragona con una condena por tráfico de drogas, según el responsable de Justicia del gobierno catalán, Carles Mundó, aunque la policía de esta región insiste en que no tienen «ningún conocimiento» de la implicación del imán con el terrorismo internacional.
EFE/Foto: cadenaser.com