BRASILIA.- La Policía Federal de Brasil ha citado al expresidente Jair Bolsonaro para que preste declaración en el marco de la investigación por la supuesta trama golpista en la que habría participado para evitar dejar el poder tras su derrota en las urnas frente a Luiz Inácio Lula da Silva en octubre de 2022.
Está previsto que Bolsonaro declare este jueves día 22 de febrero, según ha confirmado su abogado, Paulo Cunha Bueno, informa el portal de noticias G1. De acuerdo con la investigación, el expresidente habría recibido, analizado y posteriormente modificado un ‘borrador’ en el que se orquestaba la supuesta trama.
Asimismo, la Policía también ha presentado como prueba una grabación en vídeo de un consejo de ministros celebrado en julio de 2022 en el que se le escucha reconocer que los más probable es que la izquierda venciera en las elecciones y que no podían quedarse de brazos cruzados. «Tenemos mucho que perder», dijo.
Policía Federal de Brasil allana residencia de Bolsonaro por caso de espionaje ilegal
OPERACIÓN ‘TEMPUS VERITATIS’
En los últimos días, los medios brasileños se han hecho eco de una suerte de histeria que habría corrido en el entorno del expresidente Bolsonaro ante su posible detención, una vez se le retiró el pasaporte y se le prohibió comunicarse con todos los investigados en la llamada operación ‘Tempus Veritatis’.
A principios de mes, la Policía ejecutó una treintena de órdenes de registro y varias detenciones, entre ellas las de sus antiguos asesores Filipe Martins y el coronel Marcelo Camara, la del mayor de las Fuerzas Especiales del Ejército, Rafael Martins, o la del jefe del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Neto.
Entre los sospechosos de participar en esta trama está los exministros de Defensa Walter Braga Netto y Paulo Sérgio Nogueira, o el exjefe del Gabinete de Seguridad, el general Augusto Heleno Ribeiro.
PLAN GOLPISTA
La trama constaría de dos partes, una primera llevada a cabo por las llamadas ‘milicias digitales’, encargadas de difundir a través de los medios y las redes sociales supuestas irregularidades del proceso electoral, mientras que en la segunda, que contaría con el aval de algunos militares, se concretaría la asonada.
La investigación de la Policía halló un ‘borrador’ golpista en el que se contemplaba los arrestos de los jueces del Tribunal Supremo Gilmar Mendes y Alexandre de Moraes, así como el del presidente del Senador, Rodrigo Pacheco.
Brasil: Lula da Silva descarta persecución de su gobierno contra el expresidente Jair Bolsonaro
Asimismo, descubrieron que los militares afines presionaron a los que se mostraban contrarios y que el entonces asesor de Bolsonaro, el coronel Mauro Cid –su nombre aparece en otras causas que implican al expresidente–, recibió 100.000 reales (18.000 euros) para sufragar los gastos que pudieran ir surgiendo.
Europa Press- Foto internet-medios