NUEVA YORK.- En la ciudad de Nueva York, la policía arrestó al reportero gráfico Amr Alfiky mientras filmaba un arresto en la calle.
La policía mantuvo a Alfiky bajo custodia durante aproximadamente 3,5 horas y confiscó sus credenciales de prensa. Fue puesto en libertad después de ser acusado de conducta desordenada. Un portavoz de la policía de Nueva York le dijo al New York Daily News que Alfiky no se identificó como periodista hasta que estuvo bajo custodia. En un video del arresto, se puede escuchar a Alfiky repetidamente y en voz alta diciéndole a los policías que es periodista y ofreciéndole mostrar sus credenciales de prensa.
Patti Birch Fellow del CPJ para Periodismo de Datos, Coral N. Negrón Almodóvar, informa sobre dos nuevas leyes en Puerto Rico que obstruyen el trabajo de los periodistas de investigación.
Los periodistas dicen que las leyes hacen que sea más difícil obtener documentos públicos, hablar con funcionarios y confiar en los datos disponibles.
En Chechenia, el 6 de febrero, un grupo de personas no identificadas atacó a la periodista de investigación Elena Milashina y a la abogada de derechos humanos Marina Dubrovina. En su declaración a la policía, la periodista dijo que creía que el ataque estaba relacionado con su trabajo, ya que había sido amenazada anteriormente por las autoridades chechenas y por el presidente checheno Ramzan Kadyrov personalmente.
Imagen: Captura de pantalla del video tomado por Mostafa Bassim