La Policía Federal de Brasil allanó la residencia de verano del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), en el contexto de una operación que investiga a Carlos Bolsonaro, uno de sus hijos, por participar en una red de espionaje ilegal contra opositores a partir del uso de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), informó la prensa local.
La operación fue autorizada por el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, quien investiga una red paralela montada en el Gobierno de Bolsonaro desde la Abin para espiar a opositores.
Após Daniela Lima dizer que rolou uma "fuga de barco", imagens do presidente e seus filhos, tranquilos, aparecem. O mais legal é que o carro que buzina para Bolsonaro é da própria PF e a Daniela Lima falou q deveris ser algum apoiador 🤣
A Globo é seus militantes são um câncer. pic.twitter.com/2sni9pw1aP— TeAtualizei 🇧🇷👊🏻❤️ (@taoquei1) January 29, 2024
El fiscal general, Paulo Gonet, pidió una serie de allanamientos en domicilios vinculados a Carlos Bolsonaro, quien es concejal de la ciudad Río de Janeiro, por considerarlo un miembro de lo que se llama el «núcleo político» de una organización criminal activa en la Abin.
La operación policial fue realizada en varios domicilios, entre ellos la casa particular de Carlos Bolsonaro, su oficina en la Cámara Municipal de Río de Janeiro y en la casa de verano familiar en Angra dos Reis, estado de Río de Janeiro.
Carlos Bolsonaro mostrou a casa revistada pela Polícia Federal. É normal a PF fazer isso com investigados. O que não é normal é vereador ter mansão. pic.twitter.com/u6KtyyA8an
— Pedro Ronchi (@PedroRonchi2) January 30, 2024
Bolsonaro y sus tres hijos habían salido a pescar a las 5:00 hora local y regresaron a la vivienda de Angra dos Reis con la policía, que confiscó el teléfono celular de Carlos, además de tres computadoras que había en esa vivienda.
«Quieren burlarse de mí, hacerme sentir avergonzado», dijo Bolsonaro al diario «Folha de Sao Paulo», y agregó que el objetivo es encontrar algo que lo involucre en un delito, pero que eso «no va a pasar».
Según un comunicado de la Policía Federal, «el objetivo es investigar una organización criminal que se instaló en la Agencia Brasileña de Inteligencia con el objetivo de monitorear ilegalmente a autoridades públicas y otras personas, utilizando herramientas de geolocalización en dispositivos móviles sin la debida autorización judicial».
La Operación se llama Vigilancia Aproximada e investiga el uso de un «software» israelí por parte de la Abin durante la gestión Bolsonaro para realizar misiones ilegales de espionaje.
Texto: WSV
Foto: Captura de video
Video: Twitter GloboNews / Pedro Ronchi
También puede ver:
La negativa de Milei de meter a Argentina a los BRICS “es un gravísimo error”