Tomás Rojas Márquez, presunto miembro del grupo terrorista Sendero Luminoso, fue capturado en Huamanga, Ayacucho. Estaba en la lista del Programa de Recompensas Que ellos se cuiden. La Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú estuvo a cargo de la operación.
La información fue brindada por el Ministerio del Interior, que detalló que el Programa ofrecía una recompensa de 10.000 soles a quien diera información de su paradero.
El arresto ocurrió ayer a las 13:30 horas, cuando agentes del Departamento de Inteligencia Táctica contra el Terrosimo y el equipo de inteligencia de Terrorismo Regional Huanta los identificaron a orillas del río Cachi, en el cetro poblado Tetimina, distrito de Santiago de Pischa, provincia de Huamanga.
Rojas Márquez es integrante de la Base de Apoyo 21 del comité zonal Ayacucho de la organización terrorista Sendero Luminoso y tenía el nivel partidario de mando militar, por lo que habría participado en diversas acciones terroristas, como la incursión armada en el anexo de Puyhuan, distrito de Santo Tomás de Pata en 1984. Igualmente en la emboscada del 22 de enero de 1991, que costó la vida a 11 policías en la carretera entre Rancha y Huascahuara, en Huamanga.
El detenido tiene una orden de captura vigente por delito de terrorismo emitida por la Sala Penal Nacional de Lima. (I.N.U.)