En un récord histórico para la lucha frontal contra el narcotráfico nacional y transnacional, la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP) logró decomisar un total de 133.713 toneladas de droga, en lo que va del presente 2024, tras ejecutar más de 16 mil operativos a nivel nacional.
Bajo las disposiciones dadas por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, los efectivos de la Dirandro consiguieron también la desarticulación de 115 organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de droga en distintas partes del país, lo que permitió la detención de 10 520 personas ligadas a este grave delito.
El general PNP Luis Flores, jefe de la Dirandro, sostuvo que este importante resultado demuestra el trabajo comprometido de la Policía Nacional y que siempre está un paso delante en la lucha contra el tráfico ilícito de droga.
“Nosotros no vamos a permitir que esta droga se distribuya a nivel nacional e internacional, porque esta sustancia química hace mucho daño a la humanidad. Nuestra lucha es frontal”, enfatizó Flores Solís.
Detalló, además, que la droga incautada tenía diferentes destinos, como los son Estados Unidos, Países Bajos, Oceanía, entre otros. Estimó que para finales del año se alcanzaría decomisar 150 toneladas de droga.
Durante este tiempo, la Dirección Antidrogas también logró decomisar 78 223 toneladas de insumos químicos para la elaboración de drogas; destruir 76 pistas de aterrizaje clandestinas y 973 laboratorios clandestinos; así como la interdicción de seis aeronaves utilizadas para el narcotráfico.
Dirandro en megapuerto de Chancay
Un total de 20 efectivos policiales de la Dirandro brindan labores en el recién inaugurado megapuerto de Chancay, con el fin de neutralizar los envíos de los distintos tipos de drogas al extranjero, informó el general PNP Luis Flores.
“Nosotros siempre estamos alerta y tenemos la alianza estratégica con la Superintendencia de Aduanas, con quien trabajamos de manera coordinada, articulada y planificada para poder neutralizar este tipo de envíos”, manifestó.
Finalmente, informó que un grupo de agentes está pronto a culminar un curso de capacitación en investigación del tráfico ilícito de droga en puertos; por lo que, una vez termine esta preparación, prestarán servicios en dicho megapuerto.