Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) laboran hoy con normalidad en comisarías, patrullaje local y tareas de control de tránsito en Lima y Callao, a pesar de las anunciadas medidas que se habrían convocado para este viernes.
Según César Gentille (foto), jefe de la región policial de Lima, la presencia de agentes policiales es normal, e incluso se vienen cumpliendo al 100% sus responsabilidades en las distintas unidades y servicios de la capital.
“Vienen cumpliendo (los efectivos) su compromiso con la sociedad y de, esta manera, descarto cualquier tipo de huelga policial o paro que se haya realizado”, expresó la autoridad de las PNP en declaraciones a la prensa.
Explicó que en la PNP existe normatividad interna y disciplinaria contra quienes instiguen el acatamiento de alguna medida de esta naturaleza, sin perjuicio de que en ello también pueda asumir competencias la justicia militar policial.
Gentille recordó que la Constitución Política del Perú establece que los policías no gozan del derecho a la sindicalización ni a la huelga, por pertenecer a una institución tutelar del Estado.
Señaló, en ese sentido, que la población debe tener tranquilidad, porque el compromiso de todo el personal policial se ha puesto de manifiesto en el cumplimiento de su labor, sin mayores alteraciones ni contratiempos.
En similares términos se expresó el general Fernando Aliaga, de la Región Policial del Callao, al indicar que en el primer puerto del país el servicio policial también se presta de manera normal.
“Los policías son de la Nación y no integran una policía privada, por lo que se busca recuperar la exclusividad policial”, anotó.
Andina/Foto: rpp.pe