La Policía Nacional del Perú detuvo en la última semana en flagrancia a 7371 personas por diversos delitos, de las cuales 6964 son de nacionalidad peruana y 407 extranjeros.
Según una nota de prensa del Ministerio del Interior, como consecuencia de estas operaciones, que forman parte del Plan Control Territorial, se desarticuló también a 279 bandas delincuenciales y cinco organizaciones criminales, a las que se les incautó 128 armas de fuego empleadas en extorsión, sicariato y robo agravado.
Asimismo, se indica, la Policía Nacional capturó a 283 personas requisitoriadas a nivel nacional. Algunas de ellas estaban incluidas en el Programa de Recompensas del Mininter.
De esta manera, en un trabajo articulado con agentes de la Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas de la Embajada de los Estados Unidos, se detuvo a 23 personas, dos extranjeros y 11 peruanos, que integrarían “Los Hijos de Dios”, remanente de la organización criminal “Tren de Aragua”. En la intervención, se rescató a 120 víctimas, entre ellos tres menores de edad.
Policía Nacional y Estados Unidos capturan a veinte miembros del Tren de Aragua en Lima
Otro logro policial fue el allanamiento a trece inmuebles en el distrito de San Martín de Porres, donde los agentes detuvieron a 11 integrantes de “Los Antitrenes”, acusados de extorsionar y atentar contra empresas de transporte público. Esta estructura criminal cayó con explosivos, cartuchos de dinamita, municiones y teléfonos móviles con mensajes extorsivos.
Datum: el 87% de los peruanos cree que Santiváñez debe renunciar
En la región Amazonas, la Dirandro capturó a un sujeto con 312 cartuchos de dinamita, 300 detonadores y S/ 8700 en efectivo. Estos artefactos explosivos iban a ser empleados en atentados contra víctimas de este delito, de acuerdo con la información.
La misma suerte corrieron ocho personas, a quienes los efectivos detuvieron con tarjetas clonadas en las estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima, en San Juan de Lurigancho, San Borja, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.