Policía niega víctimas en Challhuahuacho y descarta uso de armas de fuego

shadow

 

La Policía Nacional desmintió hoy miércoles las versiones que circulan en redes sociales sobre presuntas víctimas mortales y heridos durante un hostigamiento en Pumamarca, zona donde se ubica el yacimiento minero Las Bambas, en Apurímac.

A través de un comunicado, la Policía Nacional precisó que ayer martes personal policial de la DIROPESP PNP se constituyó al distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, región Apurímac, con la finalidad de realizar el relevo del personal que cubre el servicio de seguridad en el interior del campamento minero MMG “Las Bambas”, utilizando la única ruta alterna segura a través del desvío de Quehuire, Pumamarca, desvío Pamputa.

Agregó que en el trayecto, a la altura de la comunidad campesina de Pumamarca, a una distancia de 10 kilómetros para el ingreso a la empresa minera, fueron hostigados por un grupo de aproximadamente 50 comuneros, quienes impedían su paso arrojando objetos contundentes (piedras) premunidos de hondas y huaracas.

Las Bambas: Con un interlocutor, el diálogo debería darse (VIDEO)

Sostuvo que ante esa situación, efectivos policiales procedieron a desbloquear la vía a pie, custodiando los vehículos en los que se trasladaban, utilizándose disuasivamente material lacrimógeno, a fin de dispersar a los comuneros que mostraban actitudes violentas y beligerantes. «En ningún momento se emplearon armas de fuego, ni ningún tipo de armamento letal», subrayó.

Como resultado de los enfrentamientos entre comuneros y personal PNP, se ocasionó daños personales a los efectivos así como daños materiales a los buses con el resultado de lunas rotas. Por otro lado como consecuencia de los hechos ningún comunero resultó herido ni fallecido.

Por último, la Policía Nacional del Perú afirmó que rechaza todo tipo de actos violentos y reafirma su deseo de solucionar el presente conflicto por la vía del diálogo en beneficio del país, así como su compromiso con la ley y el restablecimiento del principio de autoridad en el marco de los derechos humanos.

ANDINA

 

555617