ESTAMBUL.- La policía turca detuvo hoy a varios periodistas como parte de un operativo contra el diario opositor más vendido del país, Sözcü, por presuntos vínculos con la cofradía del clérigo islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa del fallido golpe de Estado del año pasado.
La Fiscalía de Estambul emitió una orden de arresto contra el propietario del periódico, Burak Akbay (foto), y los responsables de contenidos digitales y de finanzas, así como un reportero.
Según informa el diario oficialista Sabah, el propietario del periódico se encuentra fuera del país, pero los otros tres fueron detenidos y la policía estaba registrado sus hogares en la mañana de hoy.
Sözcü («Portavoz», en turco) es un diario secular opositor al gubernamental islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) y de hecho también opositor a Gülen, acusado por el gobierno turco de crear una organización terrorista propia (FETÖ).
La Fiscalía turca acusa a los detenidos hoy de «cometer crímenes en nombre de una organización terrorista sin ser miembro», «facilitar un ataque contra el presidente» y «facilitar una revuelta contra la república de Turquía».
El rotativo, que tiene una tirada de unos 280.000 ejemplares, está acusado de revelar la dirección y fotos del hotel donde el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, estaba de vacaciones durante la noche del fallido golpe.
Las asociaciones turcas de prensa cifran el número de periodistas detenidos en estos momentos en más de 150.
EFE/Foto: yurtgazetesi.tr