Policías que usen indebidamente combustible de patrulleros pasarán al retiro

shadow

 

Los efectivos de la Policía Nacional del Perú que incurran en irregularidades en el manejo del combustible asignado a sus unidades vehiculares o embarcaciones serán pasados a la situación de retiro, según la nueva legislación sobre el régimen disciplinario en dicha institución.

El comandante Antonio Cosco Zúñiga, asesor jurídico de Inspectoría de la PNP, precisó que esas irregularidades incluyen la alteración, modificación, manipulación o desactivación de los equipos de medición que permiten realizar el control del combustible.

«La infracción está dada en una norma especial y se halla vigente. En consecuencia, si encontramos infracciones muy graves en ese sentido, se hará la investigación con las garantías debidas; y si se comprueba la irregularidad, se pasará a retiro al responsable», expresó Cosco en el taller ‘Disposiciones Generales para la administración y uso de combustible en la Policía Nacional’.

Por su parte, el jefe de la División de Combustible de la Policía, coronel Jesús Rojas Alegría, dijo que en el marco de la política policial de luchar contra la corrupción en esta institución, se han implementado las tarjetas Multiflota, las que solo puede ser empleadas por el conductor asignado a cada vehículo policial.

«Ahora, cualquier transacción registrada en el sistema es responsabilidad únicamente del efectivo policial que la autorizó mediante el uso de su clave secreta«, aclaró Rojas Alegría.

Gracias al mecanismo, fruto del acuerdo entre la PNP, el Banco de la Nación y Petroperú, el agente policial deberá presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI), la tarjeta del vehículo y la tarjeta Multiflota para abastecer la unidad. Al final, recibirá el voucher como constancia.

La norma precisa que el aprovisionamiento del combustible será efectuada exclusivamente al vehículo consignado en la tarjeta Multiflota, y estará prohibido surtir a unidades particulares o policiales distintas a la indicada en la tarjeta.

Rojas dijo que, a diferencia del 2014, este año se ha registrado una menor adquisición de combustible para los vehículos de la Policía Nacional gracias a que se intensificó el monitoreo de los órganos de control de la institución.

El representante de la Inspectoría de la Policía Nacional dictó este miércoles 11 un curso de capacitación a los administradores de los diferentes entes policiales de Lima y Callao, sobre el uso adecuado del carburante.

Los dos representantes de la PNP participaron en el curso de capacitación dictado a los a los administradores de los diferentes entes policiales de Lima y Callao, sobre el uso adecuado del carburante, que organizó la Inspectoría General del Sector Interior.

Andina / Foto: Andina

https://twitter.com/cronica_viva/status/647504518981271553 https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc

 

122260