El Ministerio de Salud (Minsa) informó este domingo que realiza un «intenso barrido de vacunación» en doce departamentos y una provincia del país «donde es necesario incrementar la cobertura» a fin de impedir un brote de poliomielitis.
La campaña se inició el último 1 de julio en los departamentos de Tumbes, Lambayeque, Lima, Tacna, Arequipa, Moquegua, Puno, además de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, y la provincia del Callao.
El Minsa señaló que la poliomielitis no tiene cura, si bien se previene con la vacuna, por lo que se ha intensificado la campaña gratuita de inmunización a menores de 5 años.
Indicó que en el Perú no se reporta casos de poliomielitis desde hace 32 años y se tiene el objetivo de superar el 90 % de menores de 5 años vacunados contra esta enfermedad.
El Ejecutivo declaró el último 25 de mayo la emergencia sanitaria «por riesgo elevado de brote de poliomielitis y sarampión» en los doce departamentos y una provincia del país señalados y sostuvo que se iniciaría una campaña orientada a vacunar a 2.5 millones de niños de menos de 5 años contra esas enfermedades.
Fiestas Patrias: Minsa declara en alerta amarilla las áreas de salud
Esta medida se tomó luego de que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) advirtiera que se debe intensificar la vigilancia epidemiológica, así como la respuesta ante un caso de poliovirus derivado de vacuna tipo 1 en una comunidad nativa de Loreto.
A finales de marzo pasado, las autoridades emitieron una alerta epidemiológica para todos los servicios de salud del país tras detectarse un caso de poliomielitis aguda en un bebé de un año en Loreto.
El CDC informó en ese momento que el caso era de «un lactante varón de un año, indígena, cuyos tutores decidieron postergar la vacunación» contra la enfermedad y presentó fiebre, tos y debilidad de miembros inferiores.
Foto Twitter