MADRID.- El Tribunal Supremo (TS) español autorizó este viernes a cinco políticos soberanistas catalanes que son juzgados por el proceso independentista de 2017 a que acudan personalmente el próximo lunes al Congreso y al Senado para acreditarse como parlamentarios.
Cuatro de ellos fueron elegidos diputados del Congreso en los comicios legislativos del 28 de abril pasado, el otro es senador electo y todos ellos cumplen prisión provisional.
Los inculpados electos son .
Según la normativa española, uno de los requisitos para adquirir la condición de legislador es acatar la Constitución en la primera sesión plenaria de la cámara legislativa a la que asista el electo.
El TS les autoriza a acudir a ambas cámaras para tramitar sus actas de parlamentarios, pero no les permite celebrar ruedas de prensa ni reuniones de trabajo.
La decisión del alto tribunal supone un hecho sin precedentes en las sesiones constitutivas del Parlamento español, y obligará a los servicios de seguridad a rediseñar sus dispositivos.
En dos escritos dirigidos al TS el pasado día 8, los abogados de los encausados manifestaron la voluntad de sus defendidos de acudir a Congreso y al Senado personalmente, para poder actuar con «todas las garantías y derechos» como legisladores.
El Supremo juzga desde febrero pasado a 12 procesados, incluidos esos cinco políticos, por delitos de rebelión, malversación de fondos públicos y desobediencia, acusados de promover y organizar un referéndum de «autodeterminación» de Cataluña el 1 de octubre de 2017.
La decisión de los magistrados implica que se suspende la sesión del juicio del lunes y martes, por lo que la vista oral se retomará el miércoles.
EFE/Foto: elespanol.com