Polonia desafía a la Unión Europea y nombra a 27 nuevos jueces para la Corte Suprema

shadow

 

VARSOVIA.- En abierto desafío a la Comisión Europea, el presidente de Polonia,  Andrzej Duda,  nombró a 27  jueces para la Corte Suprema  a pesar que se pidieron medidas cautelares el mes pasado para bloquear la polémica ley.

Con este gesto, el Gobierno ultraderechista del partido del PiS desafía de nuevo a Bruselas al imponer  la controvertida  ley, que rebaja la edad de jubilación de los jueces del  Tribunal Supremo de 70 a 65 años, lo que implica la salida de 27 de sus 72 magistrados y a la vez da vía libre a nuevos nombramientos.

Lo que no está claro es si estos nuevos jueces sustituyen a los que magistrados que han sido forzados a dejar su puesto de trabajo por la nueva ley.

Una de las afectadas por la reforma es la presidenta del Supremo, Malgorzata Gersdorf, de 65 años, que debía permanecer en el cargo otros tres años más.

En julio de este año, Gersdorf y sus compañeros jubilados forzosamente recibieron una carta de despido, pero ella se ha resistido a abandonar su puesto de trabajo.

Según su portavoz, Michal Lakowski, la magistrada «irá mañana también a trabajar». Los afectados han podido solicitar estos meses una prórroga de su cargo de hasta tres años. Pero la concesión depende del presidente de la República, Andrzej Duda, y su decisión no admite recurso. Al menos 12 de los jueces pidieron quedarse. Sólo cinco han conseguido esa prórroga. (ECHA- Agencias)

 

506958