Polonia: Gobierno acusa al Ejecutivo de Tusk de espiar a periodistas

shadow

 

VARSOVIA.- El actual gobierno polaco, presidido por el partido nacionalista Ley y Justicia, acusó hoy al anterior Ejecutivo del liberal Donald Tusk, quien actualmente es presidente del Consejo Europeo, de haber espiado a cuarenta periodistas y de malgastar miles de millones durante sus ocho años de gestión.

Las acusaciones se produjeron durante la presentación en el Parlamento de un informe en el que el actual Ejecutivo hace una especie de auditoría de los ocho años del gobierno del partido liberal Plataforma Ciudadana, presidido por Donald Tusk hasta su traslado a Bruselas y posteriormente por Ewa Kopacz.

En su intervención parlamentaria, el actual responsable de los servicios de inteligencia polacos, Mariusz Kaminski, afirmó que entre el 2007 y 2015 se vigiló al menos a 40 periodistas de diferentes ideologías.

Kaminski aseguró que, a diferencia de sus predecesores en el cargo, «hoy día nadie está sometido a la vigilancia a causa de sus postulados políticos», ya que eso infringiría «la libertad de expresión y la propia democracia».

La propia Agencia de Seguridad Interna ofreció hoy la lista de los periodistas espiados entre el 2007 y 2015.

Además, el actual gobierno polaco también acusó al Ejecutivo de Plataforma Ciudadana, en el poder entre el 2007 y 2015, de haber malgastado «340,000 millones de zloty (unos 80,000 millones de euros) de los contribuyentes».

Más allá, el ministro de Hacienda, Dawid Jackiewicz, acusó a la administración de Plataforma Ciudadana de codicia, mala administración, malversación, mala praxis, uso de empresas con fines políticos y de atentar contra los intereses del Estado para beneficiar intereses privados.

Por su parte, el actual líder del Plataforma Ciudadana, Grzegorz Schetyna, criticó el informe que a modo de auditoría presentó hoy el gobierno polaco de Ley y Justicia sobre la gestión de sus antecesores.

Para Schetyna, la auditoría elaborada por el Ejecutivo está repleta de mentiras, y no es más que una burda respuesta a la manifestación que el pasado sábado reunió en las calles de Varsovia a miles de personas para protestar contra Ley y Justicia, y en la que tomaron parte los principales líderes de la oposición.

Después de su victoria por mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias de finales de 2015, la fuerza nacionalista Ley y Justicia ha establecido un férreo control de las instituciones políticas polacas, incluido el Tribunal Constitucional y los medios de comunicación públicos.

En sus primeros meses en el poder, el nuevo gobierno se ha enfrentado con la UE a cuenta de sus reformas, que para Bruselas ponen en riesgo el Estado de Derecho en Polonia, ha introducido nuevos beneficios sociales, anunciado más impuestos para la banca y las grandes superficies extranjeras y cuestionado la inversión extranjera.

Estas políticas provocaban que el pasado sábado miles de polacos se echasen a la calle para protestar contra Ley y Justicia.

EFE/Foto: blogs.ft.com

 

201235