El Ministerio de Salud (Minsa) emitirá esta semana la declaratoria de emergencia sanitaria para 14 regiones del país por bajas temperaturas, asignándose un presupuesto ascendente a 25 millones 917,558 soles para la ejecución de la misma, anunció el ministro del sector, Aníbal Velásquez.
Se trata de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno, Moquegua, Pasco, Tacna, Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios.
Esta emergencia permitirá contratar personal asistencial para atender en las zonas de más baja temperatura y además adquirir medicamentos para prestar asistencia, por ejemplo, a la ciudadanía de Puno, una de la regiones más golpeadas por las heladas.
Perú: Declararán en emergencia sanitaria a 14 regiones por friaje #PeruNews https://t.co/BlPKQ7f3OS /pv https://t.co/76dL6RkCxN
— Perú News 🇵🇪 (@PeruNews) June 8, 2016
Control de influenza y neumonías
En Puno, 13 provincias serán declaradas en emergencia: Lampa, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo), así como 58 distritos.
El Minsa envió 182,000 dosis de vacunas contra la influenza (entre pediátrica y adulto) para la prevención de neumonías por la influenza estacional y la AH1N1. Además la región tiene abastecimiento para el esquema nacional de vacunación que incluye la vacuna contra el neumococo.
La región Puno se encuentra ejecutando campaña de vacunación para preservar la salud de niños, adultos mayores y población vulnerable.
Declararán en emergencia sanitaria a 14 regiones por bajas temperaturas https://t.co/oetK518Gch pic.twitter.com/EcnhcfjGPV
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) June 8, 2016
Construcción de nuevas infraestructuras
El Minsa, con la Reforma, incrementó el financiamiento para la construcción de nuevos centros de salud, remodelación de servicios y mayor equipamiento para atender neumonías en recién nacidos, niños y adultos, en las zonas caracterizadas por del descenso significativo de la temperaturas y heladas.
Estas medidas en su conjunto han llevado a una reducción del número de fallecimientos por neumonía en niños menores de 5 años en Puno. Comparando el período previo al año 2013 (y en promedio al mes de mayo) con el 2016, la cifra de decesos varió de 17 a 7 (60 % menos). Desde el 2013 se redujo la mortalidad y letalidad por neumonías en niños en el país.