El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció hoy que se restringirá el tránsito de vehículos de carga de más de 3.5 toneladas de peso bruto vehicular por la Carretera Central, desde el kilómetro 23 (en Chaclacayo) hasta el kilómetro 145 (centro poblado Pucará) por el feriado largo del 29 de junio al 2 de julio.
Así lo indica la Resolución Directoral N° 2658-2017-MTC/1, publicada hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, y refrendada por Paúl Concha, director general de Transporte Terrestre.
En la norma el Ministerio de Transportes y Comunicaciones precisó que el periodo de restricción empezará el jueves 29 de junio de 02:00 hasta las 11:00 horas, y continuará el domingo 2 de julio desde las 12:00 hasta las 21:00 horas.
Se estableció también que las unidades vehiculares objeto de la restricción que se encuentren dentro de la vía en el horario de inicio de la restricción, deberán proseguir su circulación hasta salir del tramo de restricción, no pudiendo reingresar durante el periodo de restricción efectiva.
Asimismo, los buses de servicio de transporte de personas deberán procurar guardar entre sí una distancia no menor de 30 metros, a fin de facilitar los sobrepasos vehiculares.
Cabe resaltar que dada la importancia de la Carretera Central para el transporte de personas hacia la región centro, los altos niveles de accidentabilidad de la vía y la configuración de los niveles de tránsito vehicular durante el feriado largo de San Pedro y San Pablo, se amerita dictar medidas de gestión de tránsito que permitan dar mayor seguridad y fluidez a la vía.
Apoyar las actividades turísticas dirigidas hacia las regiones ubicadas en el centro del país, impactará positivamente en el desarrollo económico local.
La restricción a las unidades de carga permitirá que durante el periodo de máximo flujo, los vehículos puedan circular sin problemas a través de la vía, de manera que se minimice la congestión vehicular, el tránsito gane mayor fluidez en el tramo identificado y se priorice el transporte de pasajeros sobre la carga.
La Policía Nacional del Perú (PNP) estará a cargo de las acciones de control de la ruta; además, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) efectuará las coordinaciones necesarias con la Dirección de Protección de Carreteras de la PNP.
Andina/Foto: radionacional.com.pe