MIAMI.– La encuesta realizada por la Universidad Internacional de la Florida revela, por primera vez, el amplio apoyo de los cubano americanos en Miami Dade a favor de eliminar el embargo económico contra el gobierno de la isla.
Después de casi dos años del anuncio del “deshielo”, el 74.4 por ciento de los encuestados cree que el embargo no ha funcionado “para nada” o “no muy bien” y el 54.3 por ciento apoya su eliminación, lo cual representa un aumento de casi el 10 por ciento en comparación con los resultados del 2014, cuando solo el 45 por ciento se manifestó en contra del embargo.
La mayoría (55.8%) también apoya la nueva política hacia Cuba del presidente Barack Obama, así como la expansión de las relaciones económicas con la isla (54%). Entre quienes dijeron ser votantes registrados, el 61 por ciento apoya el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, señala el Nuevo Herald de Miami.
“La tendencia hacia una actitud más abierta con el acercamiento a Cuba está aumentando”, destacó el profesor Guillermo Grenier, uno de los directores de la encuesta, durante la presentación de los resultados el miércoles en FIU.
El sociólogo consideró que esto podría deberse a la expansión de las posibilidades de interacción con la isla gracias a la nueva política impulsada por la actual Administración.
Sin embargo, el apoyo a este acercamiento no viene aparejado con una mayor confianza en que esto provocará cambios significativos en Cuba. Interrogados sobre cuándo creían que se verían cambios políticos fundamentales allí, el 41 por ciento contestó “nunca”. (ECHA – Agencias)